RINCONES II

En el Museo de Artes y Tradiciones Populares, la antigua corrala, conocida como El Corralón, se podrá visitar la Exposición del artista Miguel Yunquera, “Rincones II” hasta el 5 de enero de 2017.




Se expone en la planta baja del museo, una  muestra de reproducciones en miniatura de fachadas de negocios tradicionales: Lecherías, hueverías, farmacias y talleres de oficios artesanos así como edificios en "decadencia". 


















Fachadas de letras grandes y con decoración de azulejo o madera que Miguel Yunquera rescata del olvido a los viejos comercios y comerciantes, los detalles de cada una de las fachadas se pueden apreciar en una proyección en la que la mayoria de estos comercios aparecen en antiguas fotografias. Azulejos, madera y pintura son los materiales de estas miniaturas.




HISTORIAS QUE ME CONTARON Y NO QUIERO OLVIDAR
el autor nos recuerda vivencias de mediados del siglo XX, recuerdos dormidos que afloran y nos sacan una sonrisa y nuevos recuerdos perdidos con el progreso. Los juegos de los niños se entremezclaban con las tarea de acercarse a la lechería a diario, lechera en mano y de vuelta a casa seguir jugando a los juegos mas sencillos en la plazuela más cercana, el patio de la corrala o en la calle sin asfaltar.

Alguno de estos elementos se encuentran junto al comercio, otra aportación del artista a la exposición.



MUSEO DE ARTES Y TRADICIONES POPULARES

La antigua corrala, conocida como El Corralón, fue construida en el Cerrillo del Rastro, barrio de Embajadores, hacia 1860. La planta baja es el típico patio central de las casas de corredor  y siempre estuvo vinculada a casa de postas (Parada donde tomaban caballos de refresco los correos y los que viajaban en posta) y comercios y en los últimos tiempos como talleres y tiendas de anticuarios vinculados al rastro Madrileño. Las plantas superiores eran viviendas ocupadas hasta finales de siglo en que su deterioro obligó a su desalojo.  La Asociación "La Corrala" y el apoyo de los vecinos evitaron su demolición, Tras varios años abandonada se restauró e inauguró en 2012 como Centro Cultural La Corrala y Museo de Artes y Tradiciones Populares

Deterioro del edificio


En nuestra visita comprobamos su rehabilitación y elementos históricos que se han  respetado como la mayoría de las vigas cuyo gran deterioro se pueden ver entre acristalamientos protectores y el original portalón de madera, antigua entrada de carruajes. Los vecinos accedían a sus  viviendas por los portales situados junto a él conservándose la entrada al portal nº 2.

Artes y oficios, trajes tradicionales, instrumentos musicales y utensilios domésticos de algunas provincias las España son algunos de los objetos que se pueden ver en este museo




Madrid está representado por unos espléndidos gigantes y cabezudos. Quevedo, el diablo Cojuelo, Maribárbola, don Carnal, sor Patrocinio, doña Cuaresma, la Calderona…



















Además hasta el 5 de enero de 2017se podrá ver la obra del artista Miguel Yunquera, “Rincones II” 
                                                                                                                                   Publicado y Fotografía de ©

PACO ROSSIQUE

PALABRAS MENHIRES


En el Círculo de Bellas Artes (Madrid) hasta el 11 de noviembre. 

Los collages, la poesía visual, los sonidos, las palabras y las imágenes conforman la muestra.


Los propios detalles de las obras actúan a menudo de distintas maneras Cada uno de esos elementos sería el fragmento de una totalidad enigmática  En esa reunión de mecanismos diversos, el artista busca la conjunción de la obra pintada con pequeños textos que actúan como narraciones y aunan la mezcla de elementos de la naturaleza contradictorios.


y trazos sonoros. Este lenguaje de dibujos y de citas es como un poemario, como una coreografía enigmática cuyo sentido es el de implicar al espectador con la obra.
En la obra se entremezclan fragmentos de textos en la imagen.

La mosca, una constante de la serie "Tenacidad casual

Publicado y Fotografía de ©

EL POLÍPTICO DE LOS ILUMINADOS

 La exposición con la que El Prado conmemora el V centenario de la muerte de El Bosco  es mucho más. El propio museo encargó un comic a  Francesc Capdevila, Max. Tres son las obras para estructurar su historia: El jardín de las delicias, La extracción de la piedra de la locura y Las tentaciones de San Antonio. “Descarté lo biográfico y pensé en una trama que te llevara de una pintura a otra como si fuera una historia circular; el libro está planteado como un tríptico, tiene tres capítulos, cada uno de ellos relativo a un cuadro”.



El Bosco y casi todos los pintores de la época trabajaban por encargo de clientes ricos. En ese sentido eran como los ilustradores de hoy en día: te hacen un encargo e intentas contar aquello que se te ha pedido y el Bosco es un ilusionista de las historias contadas para todos los públicos, en sus cuadros la historia no es la misma para el que la admira pero todos quedan eclipsados con sus relatos imaginados.















Y eclipsados por el Bosco y simultaneamente con la exposición del Museo del Prado surge La exposición   El Políptico de los Iluminados     que podrá verse    en El Matadero (Madrid)hasta el 2 de octubre y que recoge la visión personal de Pep Carrió, Santiago Morilla, David de las Heras, Iratxe Lopez,Maguma, Manuel Marsol,  BYG, Eduardo Martínez, Miguel Pang, Ana Bustelo, Raquel Fernández y Celsius Pictor 

ZORAIDA SÁNCHEZ

Hoy hablamos de nuevo de Zoraida Sánchez esta vez como compositora y cantante y os dejamos su primer video-clip 

Entre Cafés









- LICENCIADA: Título Superior de Arte Dramático (Interpretación Textual). Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. 1996-2000.
- C.A.P.: Universidad Complutense de Madrid. 2001. 

Entre Madrid y Canarias tiene una larga trayectoria profesional en el teatro como  profesora de  Escuelas de Teatro en Tenerife y como actriz en compañias como DELIRIUM TEATRO, en clown, espectáculos infantiles, zarzuelas, teatro clásico... y , como no, en TV y cortometrajes.



FERNANDO BELLVER

La vida pasajera de Fernando Bellver
lA Tabacalera Promoción del arte presenta una exposición de 80 obras del pintor en los últimos 30 años. Una retrospectiva de Fernando Bellver, Premio Nacional de Gráfica 2008, que  presenta como un viaje dividida en nueve áreas y formada por más de 80 obras, un recorrido por los últimos treinta años de trabajo del artista, un viaje a su universo particular aunque sea pasajeramente, inventándose para ello todas las existencias, con sus correspondientes máscaras, que él pudiera imaginar. En la exposición podrán verse 22 de sus  aguafuertes, además de óleos, esculturas, cajas de luz o lentegrafías. 

En todas ellas, la realidad se comporta como una ficción y a la inversa, son un guiño a las idas y venidas de los grandes pensadores dadaístas que, durante la Primera Guerra Mundial, quisieron acabar con cualquier sistema lleno de coherencia y sentido. En esta exposición se encuentra un homenaje a los principios en que se basó Cabaré Voltaire, donde la apología de la confusión es utilizada por Bellver como un síntoma de un proceso que hoy en día es difícil de interpretar y enjuiciar.

Dividida en nueve secciones, la exposición reúne 22 de sus extraordinarios aguafuertes, además de óleos, esculturas, cajas de luz o lentegrafías. Trabajos en los que Bellver ha ido utilizando diferentes lenguajes, ya que, como él mismo señala, “en cada ocasión he buscado un lenguaje más acorde con lo que quería decir”, alejándose así de los que le tachan de no contar con un estilo






¿HASTA CUANDO?

¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo se va a escenificar la misma escena para HACER ALGO que acabe con esta lacra? ¿Hasta cuándo vamos a seguir contando mujeres asesinadas a manos de cobardes? La mujer sigue acosada; con miedo; con su libertad coartada; maltratada; malquerida… ASESINADA. Mientras el que acosa; el que intimida; el que maltrata, el que malquiere… el que ASESINA campa a su capricho saltándose las medidas… ¿Qué medidas? Ineficaces.

Me enamoré de unos ojos
que jamás miraron los míos
–¿cómo no
me di cuenta?–
mientras soñaba con una mañana
que jamás llegó.
Todo fueron dulces palabras
al principio
muy al principio
engañando la inocencia
de un corazón que amanecía
–¿cómo no
me di cuenta antes?–
creyendo en espejismos
que nacían de las mentiras. 
                                                                                                                                                                                                  
Una voz a destiempo
atronando en el soñar de mi sueño
nubló el azul de mi cielo
–¿cómo no
me di cuenta antes
de que llegaba?–
mientras una lluvia fina y fría
empezaba a caer suave.

Alzó su mano cobarde
dejándola caer con fuerza
sobre un rostro que no comprendía
que no entendía
cuándo se rompió la magia
si alguna vez la hubo
–¿cómo no
me di cuenta antes
de que llegaba
a las puertas del infierno?–
no debí atender la llamada
de una mirada                                
que nunca miró mis ojos
que jamás le habló a mi corazón
que nunca susurró un ‘te quiero’
temblándole el alma en los labios
que jamás tomó mi mano
para juntos andar el camino.

¿Cómo no
me di cuenta antes
de que llegaba
a las puertas del infierno
del que en ningún tiempo podría salir?
Pero he salido
he despedido la mañana
sin decir adiós
sin mirar atrás
y sola
con el corazón herido
pero libre
dejo caminar mis pasos
al lugar que quieran llevarme…
ya los sigo.
Texto deJose Manuel Contreras y Collage de Begoña Sánchez

TABACALERA PROMOCION DEL ARTE

"La canción de la tierra"  en Tabacalera Promoción del arte
22.04.2016 - 19.06.2016
La canción de la tierra es una mirada sobre el estado actual del planeta; contada a través del cobre, la sal, el agua y la electricidad.



Exposición que reúne la última producción de Eva Lootz. Tres series producidas en momentos distintos de su trayectoria que se presentan por primera vez interconectadas.  



JAVIER PËREZ
Video instalacion en puntas 2013
Escultura zapatillas de ballet con cuchillos de acero inoxidiable

Además Andrea Canepa
Publicado y Fotografía de ©