EL BESO Y LA BALA

Estamos con Chema Villalba director y guionista de "El beso y la bala" y vamos a charlar un rato sobre tu labor como cineasta y sobre este proyecto. Pregunta de rigor para comenzar, típica pero de rigor. ¿Por qué escribir y dirigir cine?
El cine y los artistas en general, los que nos metimos en esto en su momento lo hicimos por una necesidad muy gorda  de que esto nos alimenta a un nivel muy básico, y si yo no tengo por ejemplo este tipo de actividad en mi vida y de trabajo en mi vida la vida para mí deja de tener su sentido. Esto a mí me hace vivir con más ilusión, es una pasión que tenemos, necesitamos belleza sobre todo en este momento que estamos tan mal. El arte, yo entiendo y el cine, todo esto, sirven un poco como espejo para ver en qué estamos y la gente normalmente hay cosas que no queremos ver, o que no podemos ver y el artista tiene una capacidad de ver cosas, o de poder decir cosas que los demás no podemos. Nos hace falta saber dónde estamos, en qué estamos y además darle una belleza y una dignidad a eso, eso es lo que nos ayuda a avanzar, y en este momento en que está la cosa tan mal, que el único discurso que hay es "la vida es una mierda" "esto es una mierda, "me cago en todo"... tenemos que aportar algo ahí.

En cuanto al panorama cultural el cine en este caso De verdad es tan malo como se dice siempre
Está surgiendo una nueva aportación en la cultura del cine, del arte y de la gente  en general que tiene que ver con toda esta conciencia social, la  gente en general esta cambiando un montón ,es algo global,  y que tiene que ver con despertar y en España en concreto está  surgiendo una nueva manera de ver el mundo distinta y de este país en concreto, es esencialmente una forma de expresarse respecto a ciertas cosas que no nos han dejado decir con las que hemos tragado hasta ahora y que ya no queremos tragar más y hay ganas de decir y de expresar y  tomar un sitio que nos nos han dejado tomar, creo que están haciendo esto ahora y que tardara un tiempo todavía en que se establezca esta nueva generación, todavía no nos dejan ese sitio, tampoco es que estemos luchando por ello simplemente está pasando

Entonces con este corto aspiras a contribuir a ese despertar  que comentas
Yo me siento despertando y siento que este corto es expresar todo esto que me está pasando a mi ahora.

Y a pesar del mal panorama que tenemos ya son dos años del beso y la bala, dos años entre escribirlo sacarlo adelante ¿cómo surge esa idea como llegas al beso y la bala a esa idea y no a cualquier otra cosa de entre todas las ideas
La idea original es el actor Víctor Alcázar, el tenia la idea de hacer un cortometraje con Alba Mesa; ya habían hecho unos cuantos antes y quería hacer otro y tenía una idea muy específica para que fuera un corto sencillo de rodar en un sitio cerrado con una historia que fuera lo más especifica posible que no necesitara demasiada complicación. Un chico en una clínica veterinaria con un balazo y ella le saca la bala. Entre ellos ha pasado  algo y entonces yo le dije "Yo te lo escribo pero yo quiero dirigirlo" y ahí me impliqué en esto. Y se desarrolló toda la historia, los personajes, que pasaba ahí, de donde venía él, quién era ella, y adonde iba el etc., etc., etc. me apetecía mucho trabajar con ellos también porque sabía que son dos chicos que cuando se meten  en un proyecto se comprometen muchísimo, y a mí me apetecía mucho eso también, trabajar con ellos a nivel actoral... porque yo he estudiado con ellos en la misma escuela como actor y la forma de dirigir de otros directores es totalmente distinta, ellos tienen un método muy específico y no entienden tu forma de trabajar  y yo había echado siempre en falta el trabajar con un director que hable mi lenguaje y  digo bueno voy a ponerme en el otro sitio, voy a hacer esto con ellos de la manera que yo he aprendido y me apeteció un monton trabajar con ellos y ellos respondieron muy bien .Fue un trabajazo muy interesante de creación de personaje. Yo tenía muy claro como es el personaje pero también el actor es un porcentaje muy grande de creación de ese personaje. Sé quién es, sé lo que quiere, se lo que le pasa pero toda la carne se la va a poner el actor entonces tuvimos unos ensayos muy interesantes que mas que ensayos eran creación pura de quien es como se mueve como habla como... todo eso lo íbamos buscando ellos y yo.

Entonces en este proyecto la relación con los actores y vuestro entendimiento como equipo fue un punto clave. ¿Estás satisfecho en ese sentido con el resultado?
Emm... los que conocen la historia de todo el proyecto saben porque estoy dudando ahora mismo a la hora de responder hubo ciertos problemas... pero gracias a Dios se solucionaron bien. Yo no estaba preparado porque este fue el primer corto que yo he dirigido entonces no estaba preparado para ciertas cosas que pasaron... parece que en un corto... por la gente que ha hecho más cortos me ha contado siempre pasa. Las pasiones se desatan... pero todo volvió a su sitio y fue una lección muy buena, en el fondo visto así agradezco que pasen las cosas que pasan porque se aprende y el corto a sobrevivido o sea que... las cosas que tenían que pasar

Bueno y en el corto hay una bala pero también hay amor. pero es una visión del amor un poco peculiar no se escoge el momento más bonito de una pareja que se acaba de conocer o se está enamorando vamos directamente a esa pareja que parece que quieren estar juntos pero no lo están, es más la protagonista dirá en un momento del corto agridulce y agridulce es precisamente la sensación que deja esa relación que tienen entre ellos ¿Por qué escoger esta perspectiva este enfoque amoroso?

Porque es parte también, como decía antes, es parte de lo que pasa en las relaciones. es un balazo que no ha ido directo al corazón y ella le dice en un momento dado si te hubiera dado en el corazón te mataba. El es la bala y ella es el beso.
Ella es una chica pacifista, le gustan las cosas sencillas, ama a los animales  y tiene las ideas muy claras, sabe lo que quiere y aun así se siente atraído por este chico que es mas  de resolver las cosas por la fuerza ,no a lo loco pero tiene otras formas de estar en la vida que en principio ella ni siquiera tolera pero se siente atraída por él y en este momento del corto el ya ha entendido que ella es igual de valiente y luchadora que el pero ella tiene otras maneras ella se siente atraída por él porque él es muy valiente pero quiere que cambie pero claro si cambia ya no es el tío de que ella se enamoró,  entones lo que yo quería resolver era eso voy a hacer el spoiler pero lo voy a hacer es lo que dice el al final "Soy como soy, no puedo cambiar, y tú me has querido así"

Y esto que comentas, que nos cuentas, justifica también... hace entender mucho mas la frase que aparece al principio: "En realidad los enemigos no buscan destruirse sino volver a ser uno" que también es una manera curiosa de empezar el cortometraje ¿no?, con una frase, que es la primera información que el espectador tiene de lo que va a ver. ¿Nos está diciendo de alguna manera que Zahara y Rodrigo están condenados a ser esos enemigos?
Ellos y el mundo el mundo está condenado a ser enemigos, hasta que no nos demos cuenta que estar en guerra continua, nunca vamos a solucionar nada. En cuanto a la relación de los personajes un poco eso Hasta que uno de los dos no deje de echarle en cara al otro, lo que tú me hiciste y tal... no se puede acabar una cosa bien. Esto va a acabar; la relación ya ha acabado, ya no... no se puede pero tiene que acabar bien, tiene que acabar como a todos nos gustaría que acabaran las relaciones, que es diciéndole al otro "No podemos estar... ojalá pudiéramos, pero no es culpa tuya, es culpa mía"... es que es así, es jodido, es agridulce pero eso es mejor que andarse tirando mierda... entonces ésta era la idea.

Con todo esto que nos comentas en tu respuesta también parece que palpita un trasfondo social en esta historia de amor difícil pero que tiene mucho detrás ¿no?
Sí, está ahí

¿Y por qué esa decisión de meterle el componente social?
Porque... porque es lo que hay. Es donde están ubicados estos dos personajes, están ubicados en nuestro mundo real, están ubicados ahí,  entonces por eso quería meterlo... y darle un poco de voz a ese chico, que es muchos chicos también. En parte es una parte de mi también. Y esos chicos no tienen voz, no les dejan... sólo les dejan gruñir y gritar, no les dejan mostrar toda esa parte que también son. Y yo personalmente creo que son muy valientes, independientemente de que haya mucha gente que luego es muy burra y muy estúpida y hace las cosas muy mal, de muy malas maneras, pero el acto de  presentar tu rabia contra los que te la han provocado, que son más fuertes que tú y te la van a hacer pagar pero es que no me importa es que yo tengo que estar ahí para rugir porque tengo que rugir porque me estáis haciendo daño. Me parece muy valiente, me parece de autentico... guerrero, por eso la identificación con... Miyamoto Musashi es un samurái. Es el samurái más famoso de la historia japonesa. Yo lo veo un poco así los samuráis son gente tan concienciada de que mi deber es luchar que morir no importa o sea mi deber es estar aquí y si muero, muero, no importa. es un poco eso... mi deber estar aquí y si me dan de hostias me dan de hostias, pero es que si me voy a mi casa y me quedo en mi casa es peor porque no tengo dignidad, aquí si la tengo, aunque tenga el ojo morado

Nos comentabas antes que hubo partes que se rodaron que se conocían mas aspectos sobre Zahara en parte forma parte de este acercamiento a Rodrigo que nos está comentan de sus motivos de su valentía que se eliminaran esas partes del rodaje o porqué se decidió
Zahara es más conocida, el más desconocido es él. A Zahara la conocemos, Zahara es una conciencia que está muy presente ¿no? Toda esta conciencia que está ahora de lucha por los animales de... ser responsable, de ser muy civilizado, de no hacer las cosas a lo bárbaro como hacen los otros ¿no? como ... "Vosotros lo hacéis así, pues nosotros lo vamos a hacer bien, nosotros vamos a estar callados y vamos a... a hacer las cosas como toca hacer", que es muy respetable pero también está la otra parte de "Sí pero es que hay un límite para eso, hay un límite para eso y más allá de ese límite toca luchar" y ahí está Rodrigo representando eso, yo quería darle dignidad a eso porque políticamente no es correcto decir "a veces hay que luchar" y a veces hay que enfrentarse y a veces ¡hay que luchar! No es políticamente correcto. Enseguida se ataca eso diciendo que es..."te conviertes en lo mismo que ellos!" No es lo mismo, no es lo mismo es cuando... toca luchar, toca luchar pero hay que saber cuando toca luchar, y de hecho en España estamos siendo muy buenos con todo lo que nos están haciendo.

Sin embargo cuando empieza a curarlo se llena todo de luz llama mucho la atención cuando los dos empiezan a compartir plano como si hubiese una esperanza todavía
Es que el amor entre ellos es real,

Este amor también se ve cuando también ella le está curado hay una serie de escenas de sus rostros en primer plano que a mi parece una escena sexual y sin embargo le está sacando una bala, le está curando, ¿Porque decidiste planificar así ese tramo?
Es simbólico es contenido es carga sexual pura es muy fuerte, cuando preparamos el personaje de él le preparamos como si fuera un tigre humano, porque es un tipo muy instintivo pero muy contenido es como que ella se enamoró de él por el olor fue una atracción muy básica no fue racional pero no pudo evitarlo, lo que les une es algo muy visceral muy animal por eso ella se pone en guardia cuando esta el allí ya sólo el olor cae, caer otra vez en lo mismo es la esperanza de poder volver a estar juntos. No pueden cambiar en lo que son, el no puede dejar de ser un luchador y ella no puede dejar de hacer las cosas como las hace, se pueden respetar y se pueden querer pero en cuanto estar juntos como pareja no pueden, en lo profundo no se puede cambiar, yo no puedo dejar de ser Chema

No acaba del todo porque hay una locución de radio que parece que pone en guardia al espectador, le da mas información parece que alguno no ha entendido bien las cosas y así lo entiende, creíste necesario esta locución final
Si, muy necesario, de hecho todo el corto está concebido para eso para que se vayan desvelando cosas poco a poco según va avanzando el corto se van desvelando cosas, poco a poco, poco a poco para que al final todo encaje
Se va dando poco a poco información

Tienes alguna expectativa de futuro en cuanto al corto:
Que se vea, que se vea, estaré moviéndolo por festivales durante un año  por Madrid, fuera si es posible en Internet... La cosa es que se vea, esa es la idea

Crees que puede perjudicar al corto ese transfundo social  
No me lo planteo si me lo planteo que a alguien no le guste incluso que a alguien no le guste nada, estamos en un corto que no creo que nadie poderoso pueda verla siquiera, incluso no es el tipo de historia que esté hecho para tocar los cojones, si toca los cojones no es porque esté buscado, si toca los cojones es porque es lo que es y además es tan presentadas la dos opciones: Está ella que piensa de una manera y está él que piensa de otra y luego está el espectador que piense lo que quiera.
Esta historia se tiene que contar, yo lo he sentido así desde el principio, esto se tiene que contar

Bueno mucha gracias Chema y mucha suerte  para El Beso y La Bala
Muchas gracias a tú, a toda la gente que me está apoyando desde el principio y sigue  a mi lado, a Begoña de la página de Ilustres Desconocidos que también me está apoyando y a mucha gente más desconocida y a ver si dejamos de serlo.
Entrevista de Elena Cortés realizada por Abel Garcia con el apoyo de Ilustres Desconocidos en julio de 2014
Eñ vídeo muy pronto