La exposición con la que El Prado conmemora el V centenario de la muerte de El Bosco es mucho más. El propio museo encargó un comic a Francesc Capdevila, Max. Tres son las obras para estructurar su historia: El jardín de las delicias, La extracción de la piedra de la locura y Las tentaciones de San Antonio. “Descarté lo biográfico y pensé en una trama que te llevara de una pintura a otra como si fuera una historia circular; el libro está planteado como un tríptico, tiene tres capítulos, cada uno de ellos relativo a un cuadro”.
El Bosco y casi todos los pintores de la época trabajaban por encargo de clientes ricos. En ese sentido eran como los ilustradores de hoy en día: te hacen un encargo e intentas contar aquello que se te ha pedido y el Bosco es un ilusionista de las historias contadas para todos los públicos, en sus cuadros la historia no es la misma para el que la admira pero todos quedan eclipsados con sus relatos imaginados.
Y eclipsados por el Bosco y simultaneamente con la exposición del Museo del Prado surge La exposición El Políptico de los Iluminados que podrá verse en El Matadero (Madrid)hasta el 2 de octubre y que recoge la visión personal de Pep Carrió, Santiago Morilla, David de las Heras, Iratxe Lopez,Maguma, Manuel Marsol, BYG, Eduardo Martínez, Miguel Pang, Ana Bustelo, Raquel Fernández y Celsius Pictor